Acceder

Usuario

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Deseas registrarte? Puedes hacerlo aquí.
 Experiencia saharaui en el II Congreso de Coop. Internacional de la OMC

Noticias
MIN. DE SALUD PUBLICA, MOHAMED LAMIN DADDI

El II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, organizado por su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena del 26 al 27 de enero de 2017 y reunió a más de 250 profesionales sanitarios para abordar temas de sanidad y la protección de la salud, la cooperación para el desarrollo o la promoción del voluntariado y la acción social, y con el objetivo principal de mejorar la cooperación en el ámbito médico-sanitario.

Este evento que también contó con la participación de importantes delegaciones internacional, fue una importante oportunidad para que el ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamín Daddi, expusiese la situación del pueblo saharaui en el ámbito sanitario, social y político. Situación que se remonta a la década de los años setenta a causa de la ilegal ocupación de su territorio por parte de Marruecos.

Durante sus encuentros e intervención, el responsable saharaui agradeció la contante      solidaridad e implicación de organizaciones internacionales para mejorar la precaria                                situación del pueblo saharaui, pero recordó que ““Las grandes agencias nos apoyan                                pero como refugiados, nos ayudan para no morir, pero no más, y sólo para los que están                          en los campamentos”.

“Nuestro pueblo está olvidado y esto nos duele muchísimo”, lamenta Lamin, que señaló que sólo somos  “un pueblo que lucha y resiste por conseguir su objetivo”, pero que desgraciadamente “el derecho de los Gobiernos están por encima del derecho de los pueblos”.

Otra intervención sobre la situación del pueblo saharaui ha sido la del pediatra de Médicos sin Fronteras, Pascual Caballero, que señaló las dificultades por las que atraviesan los campamentos de refugiados por la falta de recursos y el poco margen de acción del que disponen los médicos, que en muchos de los casos solos son capaces de resolver algunos casos haciendo uso de la intuición.


El II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC concluyó con la ‘Declaración de la Magdalena‘, en la que se pide a los gobiernos desarrollen soluciones y medidas efectivas ante este “drama humanitario” actual, que está generando no sólo una vulneración de los Derechos Humanos sino problemas de salud pública.

El ministro saharaui estuvo acompañado por el  doctor Mulay  Jumany y la delegada Sahararui para Cantabria Mueina Chejatu Ali Salem.





 
Temas Asociados

Noticias

Por el derecho a un servicio sanitario digno del pueblo saharaui



Página Generada en: 0.11 Segundos