Acceder

Usuario

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Deseas registrarte? Puedes hacerlo aquí.
Información sobre la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)

República Árabe Saharaui Democrática - RASD

Datos generales

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) nace el 27 de febrero de 1976, el mismo día que el último soldado español abandona la antigua colonia europea. Su proclamación se realiza oficialmente en Bir Lehlu, aprovechando el vacío jurídico dejado por España y en un momento de excepcionalidad marcado por la guerra con Marruecos y Mauritania, países que pretendían repartirse el territorio al margen de la opinión de la población saharaui.

Desde entonces, el gobierno de la RASD dirige la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, hasta 1991 por las armas y desde esa fecha, tras la firma de un alto el fuego con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, por medios exclusivamente políticos. La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos; solo una pequeña porción, los llamados territorios liberados, se encuentra en poder del gobierno saharaui.

Además de este espacio de desierto, el ejecutivo de la RASD, que coincide con la dirección del Frente Polisario, tiene a su cargo la gestión de los Campamentos de Refugiados de la región argelina de Tinduf, donde viven más de 165.000 saharauis, esperando la vuelta a su tierra. En unas condiciones climatológicas extremas y con una economía que depende al 100 por 100 de la ayuda internacional, el gobierno de la RASD ha conseguido en todos estos años dotar a su población en el exilio de unas condiciones de vida dignas, garantizando una educación y una sanidad gratuitas e universales.

81 países han reconocido a la RASD, que desde 1984 es miembro de la Unión Africana.

Población: Según datos del Frente POLISARIO no llega al millón de personas.

Superficie terrestre: 266.000 Km2

Capital: El Aaiún (actualmente ocupado por el gobierno de Marruecos). Bir Lehlu es la capital eventual.

Moneda: Peseta saharaui

Idioma: Árabe clásico, hassanía y español

Ambiente

País semidesértico, dividido en dos regiones: Saguia al-Hamra y Río de Oro. Posee una de las mayores reservas pesqueras del mundo, el banco pesquero canario-sahariano. Su principal riqueza es minera.

Existen grandes yacimientos de fosfato en la región de Bu Craa, además de otros minerales. Cuenta también con mantos acuíferos aún por determinar, zonas con petróleo gas, hierro, entre otros.

Empresas petroleras y de diversa índole están interesadas en explorar el territorio y las aguas costeras.

Sociedad

Pueblo: el Frente Polisario calcula que los saharauis no llegan a un millón.

Religión: Islam.

Idiomas: oficiales, árabe, hasania y castellano.

Principales partidos políticos: Frente Popular de Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), fundado el 10 de mayo de 1973. Su brazo armado, el Ejército Popular de Liberación Saharaui, inició la lucha contra el colonialismo español el 20 de mayo de 1973. El POLISARIO aglutina a los grupos políticos y sociales y una se consiga la independencia será un sistema pluripartidista.

Principales organizaciones sociales: Unión General de trabajadores de Saguia al Hamra y Río de Oro (UGTSARIO). Unión General de Mujeres.

El Estado

Nombre oficial: República Árabe Saharaui Democrática.

Capital: Bir Lehlu (capital eventual)

Gobierno: República Semipresidencial. La primera se elaboró Constitución de 1976.

Presidente: Brahim Gali.

El gobierno: Un primer ministro y su gabinete.

El Parlamento: Constituido por dos Cámaras: El Consejo Nacional Saharaui y el Consejo Consultivo. Con un presidente, comisiones que tiene que ver con toda la vida social, política y económica del estado.

El Consejo Constitucional: Vela por la constitucionalidad de la leyes antes de su promulgación y la verificación de la regularidad de las elecciones parlamentarias, entre otras funciones.

Por el derecho a un servicio sanitario digno del pueblo saharaui



Página Generada en: 0.05 Segundos