Acceder

Usuario

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Deseas registrarte? Puedes hacerlo aquí.
 Noticia: Reunión de ministros de salud de la UA

NoticiasLuanda,21/04/14(SPS)-. Una delegación  del Ministerio de salud pùblica de la RASD presidida por  su ministro, Sr. Mohamed Lamin Deddi, ha tomado parte en la segunda reuniòn de los ministros  y expertos de la Uniòn Africana que  tuvo lugar en la capaital angolana, Luanda del  14 al 17 de abril de 2014 y que ha acogido la participaciòn de ministros y expertos de 45 paìses africanos.
La  ceremonia de apertura de las sesiones de expertos  se celebrò el día 14 de Abril a cargo del Ministerio de Salud de Angola y con la participaciòn de los miembros del Secretariado de los Ministros de Salud de la UA: el Ministro de Salud de la República Federal de Nigeria,  el Ministro de Salud de la República de Gabón, el Ministro de Salud de la R.A.S.D, el Ministro de Salud de la República de Uganda, el Ministro de Salud de la República de Zimbabwe.
El evento abordò varias temàticas entre ellas el  seguimiento de la Implementación de las decisiones tomadas en  la Primera Reunión  en Abuja de acuerdo al  Acta  e Informe  y el Plan de Trabajo del Secretariado de Ministros de Salud de la UA  para el  2013-2015.
 
En la ceremonia de apertura de las sesiones de la reuniòn ministerial de los expertos africanos, Marruecos  soclicitò  la expulsiòn de la delegaciòn saharaui del evento.Las pretensiones marroquìes no fueron escuchadas ni tenidas en cuenta, al contrario, la RASD recibiò el apoyo incondicional de  los delegados de Nigeria, Zambia, Angola, Namibia, Ruanda, Gabón y Mozambique que tomaron la palabra para defender públicamente  la RASD.
 
También fue determinante el incondicional apoyo del Comisionado de Asuntos Sociales de la UA DR. Mustapha Koloko que manifestó que en su competencia de representante de los países de la UA “no se sentaría en ninguna reunión dónde no estuviera la RASD”.
 
La delegación de Marruecos se retiró de la sesiones y no tomò parte en las reuniones durante los 4 días que durò el evento.
El ministro de salud pùblica de la RASD ha reiterado la disposiciòn de su ministerio de cumplir los compromisos asumidos en la Declaración de Luanda de la Reunión UA-OMS y del Secretariado de Ministros de Salud de la UA,asimismo se compromete  a la efectiva implementación de los 6 compromisos de salud asumidos en el Informe de los Expertos.
 
El secrtetariado de Ministros de Salud de la UA ha decidido que la próxima reunión UA-OMS de Ministros Africanos de Salud  se realice en Abril de 2016 en Tùnez.
 
El ministro saharaui lo acompañaron al evento  que  fue  patrocinado por la UA y la OMS,  el Dr. Abderrahman Mohamed Lehbib, Director Nacional de Prevención, la Coordinadora Nacional , Mahayuba Belali y como Asesor de la delegación el Sr. Nicolás Dotta coordinador de Médicos del Mundo.SPS
 




 
Temas Asociados

Noticias

Por el derecho a un servicio sanitario digno del pueblo saharaui



Página Generada en: 0.04 Segundos