Plan de Salud y Género 2018-2020
Fecha Thursday, 20 June a las 20:18:29
Tema Noticias


EL Ministerio de Salud Pública Saharaui con la colaboración de Médicos del Mundo ha elaborado el "Plan de Género y Salud 2018-2020", en consistencia con el "Eje 3. Incorporar la perspectiva de género en salud", del Plan Estratégico de Salud 2016-2010. El documento se puede leer y descargar en las versiones en español, francés e inglés.

La institucionalización de la igualdad de género puede entenderse como el proceso por el que las instituciones integran el enfoque de género a través de procedimientos y procesos específicos, incorporándose en las rutinas y a la normas existentes, pasando a ser parte importante de las prácticas institucionales, la estructura organizativa y la definición de los objetivos y metodologías de la organización. La institucionalización de género implica por tanto traducir la voluntad política hacia la igualdad entre hombres y mujeres, no solo en los compromisos y acuerdos formales, sino también, en la planificación estratégica, la cultura organizacional, el presupuesto, la estructura organizativa y los procedimientos de trabajo, los sistemas de información y comunicación o los sistemas de seguimiento y evaluación. 
En el ámbito de la salud, no se trata de un fin en sí mismo, sino de un proceso que contribuye a mejorar la orientación de las políticas de salud hacia las necesidades de la ciudadanía desde el principio de igualdad; un proceso que promueve una distribución de los recursos más equitativa y más eficiente en el desarrollo del derecho a la salud (DAS), y que emplaza a todos los actores, actrices y agentes involucrados en la política sanitaria y comprometidos con su protección y garantía. 



El Plan de Género y Salud (2018-2020) del Ministerio de Salud Pública Saharaui (MSP), tiene como objetivo contribuir a incorporar la perspectiva de género en la política de salud saharaui, en consistencia con el Eje 3. Incorporar la perspectiva de género en salud, del Plan Estratégico de Salud 2016-2020 (en adelante PES 2016-2020). El Plan de Género y Salud se ha elaborado a partir del Documento Marco de Líneas Estratégicas en Género y Salud, generado en la primera fase del proceso de elaboración del Plan. El Documento Marco ofreció un diagnóstico inicial y contribuyó a consensuar entre todos los agentes involucrados una primera mirada de contexto, así como las áreas prioritarias de trabajo sobre las que se han diseñado las medidas que integran el Plan de Género y Salud (2018-2020).






Este artículo proviene de Ministerio de Salud Pública
https://msprasd.org

La dirección de esta noticia es:
https://msprasd.org/modules.php?name=News&file=article&sid=72